Buscar en este blog

22.10.06

Solución al problema del salto a consola virtual desde las X

Problema que me ha traido de cabeza durante un tiempo y que parece que por fin he conseguido solucionar. Copio-pego el hilo completo que abrí en "kdehispano.org" con toda la aventura. Espero que a alguien le pueda servir:

Salto a consola virtual

kAnónimo – Lun, 07/08/2006 – 14:24 | en

Usando testing y kde 3.5.3, de vez en cuando y de forma aleatoria el entorno gráfico "salta" a la consola virtual 1 (como si hiciera Ctrl + Alt + F1).

A nadie más le ocurre? No encuentro explicación y no hay rastro en los logs. ME pasa con dos ordenadores diferentes.

Se ha solucionado al

Se ha solucionado al actualizar los drivers e Nvidia y el kernel. He vuelto a ejecutar prelink y ahora no hace eso.

No he llegado a saber de quien era culpa, pero bueno. Si a alguien más le ocurre ya sabe.

kAnónimo – Dom, 27/08/2006 – 14:40

Sigo dándole vueltas a este

Sigo dándole vueltas a este problema.

Me ocurre lo mismo en un portatil Vaio con tarjeta integrada Intel.
No es problema del prelink porque en este no se ha ejecutado.
El driver de video es el "i810" (nada que ver con el NVidia propietario que comentaba antes).
El kernel es el mismo que no me ha vuelto a dar problemas en el otro ordenador que comentaba.

Todo el hardware es distinto y el problema es el mismo. El kernel da problemas en uno sí y en otro no. Me inclino a pensar que es más bien un problema del servidor gráfico (X.org),pero las versiones que tengo instaladas en ambos coinciden.

Me extraña que este problema no esté siendo comentado por ningún sitio ya que creo que debe ocurrirle a más gente que esté utilizando Debian Testing (ahora mismo Etch).

Solamente ocurre una vez, al poco de iniciar el sistema (no siempre en el mismo instante) y en ningún log queda nada registrado en ese momento.

kAnónimo – Lun, 16/10/2006 – 20:38

"""SOLUCIONADO"""

Respondiéndome a mi mismo una vez más, parece que he encontrado, a parte de una solución que de momento funciona al problema, la causa.

Por un hilo perdido en la Red he descubierto ciertos problemas de personas con el módulo "Xkeyboard" de X.org, de modo que comencé a probar a cambiar opciones en "/etc/X11/Xorg.conf" en relación al mismo.

Inicialmente comprobé que utilizando la opción

Option "Xkbdisable" "true"

el "suceso" no ocurría. Lo estuve probando varios reinicios/días y parecía seguro que tenía que ver con el problema. Pero el siguiente problema es que esa linea desabilita ciertas opciones del servidor X para el teclado que hacen que en KDE (mi caso) no funcione la tecla 'Alt Gr'.

Para intentar solucionar esto agregué la linea
Option "XkbVariant" "nodeadkeys"

que era como solucionaba lo de la tecla 'Atl Gr' hace tiempo cuando Debian Woody no quería configurar correctamente mi teclado. Pero con esta nueva linea volvía a aparecer el problema. A eliminarla. Ahí pensé que no había manera y que hasta que no se solucione el "bug", me tendría que resignar. Tampoco es un gran problema, pero al final resulta un coñazo estar manejando el aparato y que de pronto "salte".

Peeeeero, he aquí que echando un vistazo al Centro de Control de KDE (para otra cosa) veo que hay una opción en "Regional/Accesibilidad -> Dispositivos de Teclado" en la que se pueden modificar las opciones del módulo "Xkeyboard". Y probando probando, resulta que solamente con marcar la casillla superior "Activar opciones xkb" y sin tocar nada más (solamente la ya comentada linea Xkbdisable en Xorg.conf)..... problema resuelto. Llevo casi una semana y no ha vuelto a pasar.

No entiendo del todo cual ha sido el problema, pero me permito opinar lo siguiente. Creo que en principio las X arrancan con la opción "Xkbdisable" habilitada, lo cual hace desaparecer el problema. Pero al desabilitar eso, se pierden algunas opciones de teclado (Alt Gr) que KDE puede recuperar un nivel por encima con su propia configuración. Quizá haga algún atajo o maneje directamente el módulo. Pero lo bueno es que funciona.

Un saludo.