Las placas base ATX no permanecen completamente apagadas cuando el equipo está apagado. Si está conectada a la red eléctrica, una parte de ella estará latente y esperando órdenes. Cuando se presiona el botón de encendido no se está haciendo que la corriente alimente al equipo, sino que se le ordena a esa parte de la placa base a la que se hacía mención, que lo haga.
Si como parte de la placa base que permanece latente está también, por ejemplo, una interfaz de red ethernet o un modem, es posible que esa orden llegara desde dicha tarjeta. Esta es la base.
Wake-On-Lan implica que el equipo recibirá un paquete de datos por su interfaz de red llamado "paquete mágico". No es un paquete IP, ya que la interfaz en ese momento no tiene dirección IP asignada, sino que se la identifica por su dirección MAC. Este protocolo funcionaría sobre la capa Host-Red de la pila de TCP/IP.
La interfaz recibe el paquete, esta se comunica con el resto de la placa indicando que se debe arrancar el resto del hardware. El efecto es el mismo que si se presiona el botón de encendido.
En la práctica:
1.- Activar la opción WOL (puede recibir otros nombres) en la BIOS o SETUP del equipo que se desea "resucitar" y obtener la dirección MAC de la tarjeta de red que se va a corresponder con el servicio.
2.- Desde otro equipo (siempre dentro del mismo segmento LAN), enviar el "paquete mágico" al primer equipo (en realidad a su tarjeta ethernet identificada por su dirección MAC). Es necesario utilizar algún tipo de utilidad que haga esto; por ejemplo "etherwake" (para Linux y en general para la mayoría de Unix).
vg.- > etherwake xx:xx:xx:xx:xx:xx
siendo xx:xx:xx:xx:xx:xx la dirección MAC anteriomente obtenida.
¿Es esto útil?. Aunque normalmente se utilizará pocas veces, puede sacar de muchos apuros sobre todo cuando hay sistemas en lugares poco accesibles.