Buscar en este blog

27.11.13

Comandos útiles para "Space Reclaim"

Especialmente si se utilizan volúmenes de almacenamiento en SAN que están siendo ofrecidos en formato thin, es muy habitual que las salidas de comandos df no coincidan con los espacios en uso reportados por los propios sistemas SAN.
Esto se debe a que la mayoría de sistemas operativos no ejecutan la función unmap o trim cuando eliminan un archivo (conjunto de bloques en general), por lo que la SAN no es consciente de que ese espacio vuelve a estar libre.

Algunos sistemas de ficheros como Ext4 lo hacen automáticamente si se montan con la opción discard, pero no es lo habitual.

En casi todos los sistemas lo que sí existe es alguna forma de hacer un barrido al sistema de archivos para que ejecute las llamadas unmap sobre todos los bloques liberados para que la SAN se de por enterada. Son los siguientes:

Linux
#> fstrim /mountpoint

Vmware ESXi (>5)
#> cd /vmfs/volumes/DATASTORENAME
#> vmkfstool -y 60

El parámetro 60 hace referencia al porcentaje de espacio libre que se va a intentar reclamar. Este puede/debe ser ajustado de forma manual, pero 60 es un buen valor para comenzar y así lo recomienda VMWare.

Referencias:

http://linoxide.com/file-system/linux-reclaim-storage-space-ext4-unmap-feature/