Buscar en este blog

16.12.06

Servidor de Impresión para Linux y Windows

El servidor en cuestión es un aparatito de marca "Conceptronic" que se conecta a la red local y por USB a la impresora. También necesita alimentación a través de un transformador incluido.

Se configura via Web y permite establecer el nombre del "Grupo de trabajo Windows" en el que se desea que funcione.

Pero lo interesante es que soporta un montón de protocolos de impresión remotos. He aquí la salida de un escaneo con "nmap" sobre la IP del aparato:

Not shown: 1675 closed ports
PORT STATE SERVICE

80/tcp open http

81/tcp open hosts2-ns

139/tcp open netbios-ssn

515/tcp open printer

9100/tcp open jetdirect


Para los clientes con Windows XP, la impresora aparece en el entorno de red bajo el nombre que le demos al servidor de impresión al configurarlo. También podemos hacer esto con SAMBA desde Linux.

Pero lo interesante es usar la impresora directamente como una "Impresora TCP/IP". Para ello, una vez instalado CUPS, los drivers que correspondan a la impresora (en mi caso HPIJS + Foomatic) y desde algún gestor gráfico como el "kprinter" de KDE, añadimos la impresora indicando:

IMPRESORA DE RED (TCP)

Y en los siguientes diálogos especificar su dirección IP y el puerto 9100. Es decir que vamos a utilizar el protocolo "jetprinter", que es bastante rápido y cómodo. Después deberemos indicar nuestro modelo de impresora... y a imprimir.

Realmente una gran compra para compartir una impresora. Además mantiene esos detalles que incorporan ahora las impresoras que nos hacen la vida un poco más sencilla, como por ejemplo encender automáticamente la impresora si al ir a imprimir está apagada.

También he comprobado que puede manejar una cola de impresión bastante larga e incluso de trabajos enviados con diferentes protocolos.

*NOTA.- Desde WindowsXP también se puede imprimir con el protocolo "jetdirect". Para ello hay que agregar la impresora como si fuera una impresora local conectada al propio ordenador y después indicar que el puerto que queremos usar no es un puerto local (LPT1, USB....) , sino un puerto remoto TCP/IP emulado en la dirección IP y puerto deseados