Buscar en este blog

11.2.07

Manejo de unidades de copia en cinta

Estos pasos han sido probados en unidades SCSI. Existen otros tipos de interfaces para estas unidades de cinta y probablemente no sería muy complicado hacerlas funcionar con los mismos comandos (salvo porque seguramente serían detectadas como otro dispositivo).

Las unidades IDE es posible que se puedan manejar de forma directa con kernels 2.6. En caso contrario se debe hacer la emulación ide-scsi tan clásica en las grabadoras de compactos en los tiempos del kernel 2.4.


Todas las que he utilizado son detectadas bajo principalmente dos identificadores:
/dev/nst0
/dev/st0

Físicamente "nst0" y "st0" son el mismo dispositivo; la diferencia está en que "st0" SÍ se auto rebobina después de cada operación. No así "nst0" que después de una escritura la cinta queda en la última posición escrita. Estos modos de operación son importantes a la hora de utilizar algún software específico de backup como "amanda" o "bacula", que necesitan un modo de operación específico (normalmente "nst0").

Las unidades SCSI de tipo DAT-72 (de HP) y Ultrium son reconocidas de esta forma. Las unidades externas de conexión USB suelen ser emuladas por el sistema y terminan quedando enlazadas con estos descriptores de dispositivo (nst0, st0) y se pueden utilizar de la misma forma que los internos.

El comando utilizado para el manejo de la unidad es 'mt':


* mt -f /dev/nst0 rewind (Rebobina la cinta. Es necesario rebobinarla para comenzar una nueva copia)
* mt -f /dev/nst0 eject (Expulsión de cinta. En determinadas versiones de 'mt' rewind tambien la expulsa)
* mt -f /dev/nst0 erase (Borra el contenio)
* mt -f /dev/nst0 status (Muestra el estado de la unidad)
* mt -f /dev/nst0 retension (Rebobina y tensa la cinta)

Como se puede ver, el parámetro "-f xxx" indica el nombre dispositivo que Linux ha asignado en el directorio "/dev" al dispositivo. Usando aquí "nst0" ó "st0" tendremos la unidad funcionando en modo de auto rebobinado o nó.

Conviene leer la ayuda de este comando ('man mt') puesto que según la versión utilizada algunos de estos parámetros ya incluyen las funciones de otros, cambian de nombre o desaparecen.

Hay más opciones, pero estas nos serán suficientes para la mayor parte de operaciones que necesitemos.


REALIZACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD

Sobra decir que una cinta es un dispositivo de acceso secuencial, lo que significa que para leer la información que se encuentra en la posición 'N' de la misma, es necesario leer la información de las 'N-1' posiciones anteriores. Esto hace que las copias en cinta sean usadas como última opción pero a la vez permiten almacenar gran cantidad de información (hasta 100 GB en algunas) y son muy fiables. Pueden ser reescritas hasta unas mil veces dependiendo del fabricante/modelo y soportan condiciones ambientales suficientes para lo que ofrecen la mayoría de centros de datos y oficinas donde estarán funcionando.
Son dispositivos lentos. Suelen leer/escribir a una velocidad de uno 3 ó 4 MB/seg. de ahí que las copias de seguridad se lancen a horas en que los sistemas no están siendo usados (pueden tardar varias horas).

Para hacer copias, normalmente se utiliza la herramienta 'tar' para escribir los archivos de respaldo directamente sobre el dispositivo de forma secuencial.

El soporte en GNU/Linux es excelente, y de hecho no es necesario formatear las cintas nuevas para utilizarlos (en otro sistemas sí es necesario darles formato).

EJEMPLOS DE COPIA DE RESPALDO UTILIZANDO 'tar' (como root):

* tar cvf /dev/nst0 /directorio_importante (copia de seguridad del directorio 'directorio_importante)
* tar cvf /dev/nst0 / (copia de seguridad de todo el disco duro)
* tar cvf /dev/nst0 /home /mnt /var /boot/bzimage (copia de seguidad de varios directorios y archivos)

Se pueden utilizar los parámetros del comando "tar" que se usen normalmente para comprimir la información al escribirla en la cinta:

* tar cvfz /dev/nst0 /directorio_a_respaldar (compresión gzip)
* tar cvfj /dev/nst0 /directorio_a_respaldar (compresión bzip2)


RESTAURACION DE COPIAS

Se deben usar los mismos parámetros de compresión utilizados al realizar la copia

* tar xvf /dev/nst0 (restaura la copia)
* tar tmv /dev/nst0 (visualiza la copia)